Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Los libros para niños enseñan, educan y hacen que se adentren y se acerquen a nuevos mundos. Los niños creen que la televisión y los juegos electrónicos son los medios por excelencia para la diversión y el entretenimiento. Promover el hábito de la lectura es una gran opción para lograr que los pequeños, tengan un modo distinto de entretenerse aprendiendo.

Con la lectura en los niños nacen reacciones, sentimientos y sensaciones. Leyendo se estimula la creatividad y la imaginación, y se pasa el tiempo más rápido con diversión.

Lectura infantil

Lectura infantil

La lectura no solo les brindará una mejor formación desde el punto de vista educativo, sino que estimulará su creatividad e imaginación, haciendo que el niño se familiarice con esta práctica, de tal manera que no sea difícil para ellos cuando tengan que leer para el colegio.

Los padres deben estar atentos y fomentar en sus hijos el interés por la lectura. No solo es responsabilidad del colegio, sino una tarea compartida.

El gran reto es cómo lograr que el niño convierta al libro en su compañero inseparable dentro de sus actividades diarias.

Recomendaciones para que los niños lean

Existen diversos estudios que se han preocupado por este tema. Es así que diferentes investigaciones, a través de sus programa de lectura, han llegado a importantes conclusiones, cuyas recomendaciones pueden ayudar a que el niño se identifique con la lectura:

Estimular lectura en niños

Fomentando la lectura

- Oír cuentos leídos o narrados, es un gran incentivo para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, a cualquier edad

- Contar un cuento a la hora de dormir, puede resultar ser una buena costumbre para acabar el día. Procura disfrutar de ese momento junto a tus hijos.

- Al terminar de leer con tu hijo, procura conversar sobre la lectura realizada, pregúntale que es lo que más le ha gustado, cuál es su personaje preferido del libro, qué opina de algún hecho concreto de la narración, qué habría hecho él en su lugar… En resumen, promover la comprensión de la lectura.

- Conviene disponer de un cuaderno dónde escribir las palabras nuevas aprendidas. Comprobar cómo se va llenando hará que tu hijo vea todo lo que aprende leyendo y esto le producirá gran satisfacción.

- También es muy positivo, después de leer un libro o cuento, escenificar la historia tomando cada uno un papel diferente e incluso usando disfraces.

- Observa qué intereses tiene tu hijo, comprueba los programas de televisión que le gustan, con qué juguetes se lo pasa mejor, a qué le gusta juga…, de este modo, podrás elegir adecuadamente las lecturas que realmente interesen a tu hijo. Ayuda a tus hijos a encontrar los temas que más le llamen la atención.

- Fomenta jugar en el coche o mientras caminas con tu hijo por la calle, incitándole a leer carteles y anuncios publicitarios.

- Debes visitar regularmente la biblioteca (o librerías) junto con tus hijos e incribirte como socio en ellas. Convienes solicitar y devolver los libros con los niños

- Solicitar apoyo a los encargados de la biblioteca para que te orienten y recomienden los libros ideales para niños.

- Busca algunas revistas que sean interesantes y entretenidas para tus hijos.

- Regalar libros a tus hijos, ya sea en cumpleaños u otras fechas especiales.

- Enseñar a los niños a cuidar los libros y revistas.

- Leer en voz alta en casa, ya que los niños suelen disfrutar de esta actividad familiar.

- El ejemplo familiar es decisivo. Propiciar que los niños vean leyendo a los padres leyendo y comentar las lecturas con ellos. Si tu hijo vee leer en casa, mostrará interés por la lectura

- Tener un lugar idóneo, silencioso y cómodo para leer, con buena iluminación. La ambientación de la biblioteca es también importante para motivar a los niños en el hábito de lectura, compartiendo sus experiencias con las demás personas.

- No hacer que el niño sienta que la lectura es una obligación, ni usarla como amenaza de castigo, porque ello puede quitarle motivación al hábito de leer.

Fases de la lectura de un niño

Primer nivel: prelector

El texto simple y corto de los libros o cuentos está integrado con muchas imágenes. Tu hijo podrá seguir gracias a ello la lectura que realizas, y decir las palabras representadas en las ilustraciones que tú le irás indicando.

En esta fase, tu hijo comprenderá sobre la representación visual de las palabras, y la forma de leer, de izquieda a derecha y de arriba a abajo.

Segundo nivel: primer lector

En esta fase están los niños de 6-7 años. Los libros o cuentos tienen texto con imágenes de apoyo. Aún así, tienen poco texto por hoja y el tamaño de las letras es bastante grande (15-20 puntos)

Niño leyendo

Niño lector

Tercer nivel: niño lector

Los libros tienen textos un poco más largos y tienen menos ilustraciones. El tamaño de la letra es un poco más pequeño (13-14 puntos). En esta fase se encuentran normalmente los niños de 8 años.

Además de jugar con juguetes, es muy conveniente que el niño se sienta libre, seguro de elegir y descubrir una amplitud de libros, revistas y discos, que pueden enriquecerlo culturalmente.

Hay que tener en cuenta que los niños suelen ser distraídos y les toma mayor tiempo mantener la atención y concentración, por ello, se pueden utilizar cuentacuentos, proyectos manuales, películas y todo lo que apoye a la lectura.

Los cuentos, revistas y libros para niños son grandes medios para el desarrollo y la educación de los niños. Fomentar la lectura es una gran tarea de los padres, es un compromiso que se debe asumir, logrando que el niño se identifique con los libros sin necesidad de que sea una imposición, de esta manera, mejorarán incluso sus calificaciones en el colegio en todas las materias.

La lectura supone un aprendizaje. Y por ello, debe ser inculcada en los niños desde temprana edad y estimularse a lo largo del tiempo. En este sentido, es preciso tomar en cuenta la personalidad y gustos del niño, así como la disponibilidad de tiempo por parte de los padres para poder fomentarlo.

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Marie-Claire FRANCOIS

23 de marzo de 2012 a las 3:12 AM

Soy padre de Marie-Claire. Necesito ayuda para entrenarle en la lectura.

Avatar

Maria

3 de abril de 2012 a las 4:39 PM

Quisiera saber que tipo de libro leerle a mi nina de 2 anos antes de irsr a la cama a ella le gusta mucho qur le leea espero su respuesta gracias.