Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Muchas veces se deja de lado el desarrollo de las capacidades artísticas, por estar más preocupados en el aprendizaje de las matemáticas, lenguaje, inglés o ciencias. No nos damos cuenta que estamos limitando las habilidades de nuestros hijos y sobre todo, dejando de lado una posibilidad de descubrir sus talentos. Ambas áreas deben IR de la mano, para que los niños desarrollen su potencial en su máxima expresión.

Habilidades artísticasRealizando actividades artísticas, los pequeños exploran la creatividad, aprendiendo autodisciplina y ganando mayor confianza en sí. Toda esta grata experiencia los ayudará a comprender mejor el mundo y verlo con otra mirada, analítica quizá. Asimismo, pueden expresar sus sentimientos, ilusiones y pensamientos, porque lo que dibujen o creen será el reflejo de lo que percibe y ocurre en su mundo interior.

En el ámbito del aprendizaje, el hecho de estimular la capacidad artística del niño, los ayuda a analizar, descomponer e interpretar determinadas situaciones para lograr un objetivo. Algunas investigaciones han demostrado incluso que las actividades manuales que el pequeño realiza, fortalecen su desarrollo académico y las transforman en un instrumento que los beneficia en el aprendizaje global.

A los niños les fascina interpretar, crear y hacer nuevas cosas. Ello favorece directamente en su autoestima.

Sugerencias para potenciar las capacidades artísticas

Los padres deben apoyar a su hijo de diversas maneras:

- Dale ideas para que las desarrolle: puedes orientar al niño con ciertas ideas para que luego las concrete o las haga evolucionar. Podrías iniciar con un cuento, indicándole que imagine el resto de la historia, escribiéndola o dibujándola.

- Juzgar no está permitido: hay que procurar que el niño se sienta cómodo, mientras que está investigando su creación o probando situaciones nuevas. Todo ello, le permitirá que siga desarrollando su talento. Debes tratar de elogiar y resaltar sus logros u ocurrencias, jamás criticar su creatividad con expresiones como “este dibujo no se parece a tal cosa”, aunque sus creaciones no se perciban como lo que deben ser, puedes destacar detalles. Recuerda que solo el tiempo ayudará a mejorar su técnica.

- Utiliza las emociones: hay que aprovechar los momentos de lectura para incluir elementos de plasticidad. Por ejemplo, es provechoso, interpretar, gesticular o añadir emoción a la lectura o la manualidad que está elaborando. Ello, ayudará a deshinbirse y a interpretar mejor las cosas.

- Emite sonidos: la atención del niño se suele atraer a través de ruidos como los que presentan los libros multimedia. Hay que animarse a convertirse en un animador de la escena, haciendo pequeños ruidos mientras que leen juntos, para darle un efecto divertido.

- Escucha y baila con música: otra forma de obtener efectos beneficiosos en la creatividad del pequeño, se logra escuchando canciones infantiles o la música que más les gusta, bailando al mismo tiempo que interpretas distintos papeles.

- Sé su fan: de esta manera, apoyas al niño a que construya su autoestima, dándole confianza en que lo que está realizando va bien. Anímale a desarrollar sus talentos.

- Háblale sobre Arte: Quizá parezca que no es una conversación habitual para entablar con los niños, sin embargo, hay ocasiones en que no está demás acudir al museo o una exposición de arte, que pueda insertarle interés en estos temas. Además, observando los cuadros que hay en casa, pueden emitir opiniones y llamar la atención de los pequeños.

- Crea un espacio con los materiales y juguetes: siempre hay un lugar en casa donde podemos reservar un espacio ideal, para que los niños puedan crear con juguetes,  juegos o materiales utilizables, como lápices, acuarelas, arcilla, plastilina o inclusive, materiales reciclados, que ayudarán a inventar nuevas cosas. Ayúdalo a crear con todo lo que esté a su alcance.

Existen infinidad de juguetes y juegos para que el niño pueda crear, inventar y divertirse al mismo tiempo, que explora sus pensamientos. Los padres deben incentivarlos, apoyándolos en el desarrollo de su creatividad y ayudándolos a expresar sus sentimientos e ilusiones a través del arte. Conviértete en su fan, anímalo a bailar, disfrazarse o jugar con marionetas elaboradas por sus manos. Sé su mejor amigo y cómplice de grandes ideas y aventuras.

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Cristian

1 de septiembre de 2013 a las 7:30 AM

Hermosa foto de una niña, que incita a ver en el arte un recurso amplio para desarrollar habilidades a temprana edad, con el tiempo adquiere mucho mas valor en otras áreas de estudios, a mi modo de ver interpreto una niña segura de si misma, dedicada a su talento y el resultado hermoso de su creatividad a su edad le de beneficios a largo plazo, soy fotografo, me encanta esa foto y el cuadro expuesto. Gracias.