Juguetes por Edad
Juegos online gratis
El desarrollo infantil de los primeros meses está determinado por la progresiva adquisición de capacidades. Por ejemplo: el control de la postura, la autonomía para desplazarse, la comunicación verbal y gestual, y la interacción con el entorno.
Esta evolución está directamente relacionada con el sistema nervioso comenzado en la vida intrauterina y a la estructuración emocional y mental. Es preciso una estructura genética correcta y satisfacer los requisitos básicos para el ser humano a emocional-afectivo y a nivel biológico.
La atención o estimulación temprana es un conjunto de iniciativas dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a su familia y a su entorno. El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades temporales o permanentes que manifiestan niños que padecen o tienen riesgo de padecer trastornos en el desarrollo.
Estas iniciativas tienen que ser planificadas por medio de un equipo profesional de orientación transdisciplinar o interdisciplinar.
Los primeros años de vida son un periodo determinado por la maduración, el crecimiento y desarrollo. Es una fase especialmente decisiva porque en ella se toma el control de las habilidades lingüísticas, cognitivas, motrices, perceptivas y sociales que permiten al niño desarrollo a nivel personal y a nivel social del niño.
La ausencia de estímulos o experiencias con el entorno debido a enfermedades, problemas socio-ambientales, o discapacidades pueden poner en riesgo la evolución del niño. Así pues, aprovechar la alta capacidad neuronal de estos primeros años resulta imprescindible para estimular y mejorar el proceso evolutivo desde el apoyo que da la estimulación o atención temprana.
La estimulación temprana permite mejorar en el control de la motricidad voluntaria, el desarrollo del intelecto y del lenguaje, y las habilidades sociales y académicas.
La atención temprana permite que niño sea atendido a nivel logopédico, psicopedagógico… y da un punto de apoyo a la familia si el niño pacede alteraciones en el desarrollo.
Población susceptible de estimulación temprana y factores de riesgo
Han dejado 2 comentarios...
Los mejores Juguetes para Niños con Discapacidad Psíquica
5 de mayo de 2011 a las 4:43 AM
[...] sumamente interesante iniciar, desde los primeros meses, la estimulación temprana con niños con discapacidad psíquica por medio de juguetes, sin embargo, hay que tener en cuenta [...]
Deusto Salud
17 de julio de 2013 a las 11:53 PM
Muy interesante. La estimulación temprana es esencial a la hora de optimizar las capacidades físicas y mentales de los más chicos.