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La primera forma de lenguaje del niño es el juego. A través de la actividad lúdica los niños interactúan con objetos, expresan sentimientos, evolucionan sus sentidos, desarrollan habilidades, tienen sus fantasías, imitan conductas adultas…

Por medio del juego los niños interiorizan la realidad de su entorno y expresan al exterior su mundo interno. El juego ofrece señales a los educadores para comprender al niño y evaluar su evolución mental y física.

Atención temprana y juego

Atención temprana y juego

Los juguetes y el juego son elementos decisivos en Atención Temprana dado que permiten tomar medidas de intervención con niños que tienen trastorno en el desarrollo y/ presentan factores de riesgo.

Los niños que asisten a Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) se encuentran en edad de jugar y, por tanto, sus actividades se tienen que apoyar en actividades basadas en el juego y los juguetes. De este modo, se mejora el aprendizaje y las capacidades del niño hacia los profesionales.

Se afianzan también la motivación y su imaginación. Las actividades con niños que precisan atención temprana deben ser de forma lúdica y con variedad, teniendo en cuenta sus posibilidades y el ritmo de aprendizaje.

Es preciso tener una amplia y diversificada colección de juguetes que permitan tanto el juego en individual, como las actividades lúdicas colectivas que son socializadoras.

Es necesario que los progenitores se impliquen en jugando con los niños porque de este modo mejorarán las condiciones del desarrollo del niño y los estímulos que reciba del entorno familiar, a la vez que facilitará a los padres la vinculación con el niño.

Los juguetes son un importante recurso terapéutico, sin embargo, hay que considerar que los niños aprenden con más facilidad cuando se lo pasan bien con lo que están haciendo, y máxime cuando lo comprenden. Por ello, a la hora de plantear el espacio lúdico o el juego en la atención temprana hay que tener en cuenta:

• Los gustos e intereses del niño por el juego y los juguetes.

• Las instalaciones precisas para que el niño pueda jugar

• Edad del niño y nivel cognitivo.

• Nivel de autonomía motriz y funcional.

• Las necesidades terapéuticas de cada trastorno: visual, auditivo, distonía, rigidez, hipotonía, motriz, distonía…etc

La atención temprana a través del juego y los juguetes pretende conseguir los siguientes objetivos:

- Que el niño adquiera conductas, habilidades y destreza y manejo en todos las las áreas del desarrollo.

- Lograr que el niño participe de manera proactiva en el espacio y tiempo lúdico.

- En bebés, a través del juego y los juguetes, se motiva la actividad, el movimiento, se propicia y se corrigen acciones o deseos…etc

- En niños de más edad, es más fácil comprobar los resultados y las consecuencias de la acción terapéutica a través del juego.

Educación temprana y juguetes para bebes de 0 a 6 meses

   

Han dejado 2 comentarios...

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Estimulación Temprana. Atención temprana para bebes y niños.

3 de mayo de 2011 a las 2:23 PM

[...] La atención temprana y el juego Etiquetas: bebé, enfermedades, intelecto, lenguaje, motricidad, niño [...]

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Estimulación Temprana para bebes y niños. Qué es - Juguetes

29 de abril de 2012 a las 7:19 PM

[...] La atención temprana y el juego    Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); [...]

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