Juguetes por Edad
Juegos online gratis
El niño va explorando el mundo por medio del juego, los juguetes, la interacción con personas y objetos de su entorno.
Desde los primeros años, gracias a la exploración activa de su entorno, el niño va practicando sus sentidos y habilidad para moverse y comunicarse, desarrollando su mente y aprendiendo. La inteligencia se va desarrollando por medio de las acciones que el niño realiza en su medio habitual y diario.
Para explorar el mundo que le rodea, el niño se sirve de sus sentidos (vista, tacto, olfato, oído y gusto) y su de su motricidad gruesa y fina
Por medio de la exploración y la observación, el niño va elaborando conceptos acerca de lo que son las cosas: espacio, distancia, tiempo, peso, velocidad… etc
Es así como aprende a razonar, deducir, imaginar, comparar…, a la vez que adquiere habilidades y seguridad en sí mismo y lo que le rodea
Hay diversas maneras de estimular al niño a la acción y al investigar el mundo. Por ejemplo, se le puede ayudar a descubrie el mundo de la música y los sonidos cantándole canciones, imitando sus sonidos, poniendo música y acompañándola con la mano y movimientos del cuerpo.
Otra manera de estimularle para que descubra el mundo de los gestos es mostrandole diferentes expresiones faciales, exagerando gestos o mirándose juntos delante de un espejo.
Los niños no sólo exploran objetos, también hacen lo propio con el mundo de los adultos. Poco a poco, el niño desarrolla su capacidad para imitar, para representar o dramatizar, de este modo, consigue conocer y dominar las expresiones, los sentimientos y los gestos.
El niño realiza su aprendizaje cuando toca y manipula con objetos y cuando e interactúa con otras personas. A partir de ahí, éste va desarrollando sus conceptos y su capacidad de comunicación. Para que el contacto con el entorno sea eficaz, el niño tiene que poder preguntar, practicar, tener errores y aprender de ellos.
Los niños precisan durante años de juego y de juguetes, y de objetos y situaciones reales, para llegar a ser capaces de comprender el significado de las letras y los números.
Según las diferentes edades por las que pase, el niño tendrá preferencia por distintos tipos de materiales y juguetes, pero siempre precisará de tenerlos a su alcance.
Por ejemplo, durante el primer año de vida: sonajeros y elementos para manipular. A su segundo año, juguetes de arrastre…etc
Valen también objetos presentes en cualquier hogar como: cajas, cacerolas, cucharas… ; o en la propia naturaleza, por ejemplo, piedras, ramas o conchas
En resumen, el estímulo es todo aquello que permite despertar la atención y la actividad del niño, favoreciendo así el desarrollo de su cuerpo y mente.