Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Ya lo dijeron Wallon, Gesel y Piaget. El juguete contribuye enormemente al desarrollo psicosocial del niño, ya que les permitirá analizar cualitativamente el mundo exterior, el cual influirá sobre su personalidad.

Juegos y personalidad

Juguetes y personalidad

Por su parte, psicólogos como Klein, Freud y Erikson son de la opinión de que los juegos ayudan a comunicar los temores de los niños, controlan su ansiedad y permiten a los padres conocer más a fondo la personalidad de los menores.

En lo que coinciden ambos grupos es en que los juguetes, siempre y cuando sean bien elegidos, pueden contribuir sustancialmente a desarrollar la sensibilidad, creatividad e inteligencia de los más chicos.

Asimismo, le permite desarrollar sus capacidades psicomotoras, de coordinación y entrar más en contacto con el mundo a su alrededor.

No olvidemos también que un juguete permite a un niño interpretar diferentes roles, ya sea de adultos y de padres, lo que le permitirá entender mejor el papel que deberá asumir en un futuro cuando crezca. Y es que nada mejor para ir comprendiendo los personajes que se interpretan dentro de la sociedad que jugar con ellos a través de objetos, ya que así, los asimila antes de pensarlos.

Una destacada psicóloga y pedagoga, Michelet, apuntó que gracias a los juguetes, se desarrollan importantes aspectos de la personalidad como la capacidad de sociabilizar, la capacidad de crear e innovar, la demostración de afecto, la inteligencia y la motricidad.

Los juguetes y el desarrollo afectivo

Los juguetes y el desarrollo de la motricidad

Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia

Los juguetes y el desarrollo de la creatividad

Los juguetes y el desarrollo social

   

¿Quieres dejar tu comentario?