El Perplexus fue co-inventado por el profesor y escultor Michael McGinnis (en la foto) y los inventores de juguetes Dan Klitsner y Brian Clemens.
Perplexus es una palabra en Latín que significa intrincado, complicado o enredado. Como juguete, también conocido como Superplexus, es un laberinto en 3 dimensiones que una pequeña bola debe recorrer atravesando diferentes obstáculos y trampas.
Este juego no requiere tiempo para aprender a jugar pero sí para terminarlo desarrollando mientras habilidades espaciales y la coordinación ojo-mano. De hecho ese es precisamente su objetivo.
En el instituto un profesor de arte le puso como proyecto hacer un juego de mesa. Como no le gustaban mucho, él prefirió diseñar un laberinto en tres dimensiones.
Empezó a dar forma a la idea sobre dos conceptos incritos en un cubo: habría un camino contínuo y dicho camino se podría ver en todo punto desde el exterior del cubo. No hay arriba o abajo. Todo es relativo a cómo mueves el cubo.
Su profesor le animó a construirlo, así que con un poco de madera, pegamento y un cubo de plástico de 20$ la idea tomó forma. Los que lo probaron se quejaban de que no sabía por donde seguir, así que dibujó unas líneas por todo el camino. Y añadió railes en partes muy complicadas. Mejorarlo se convirtió en su pasatiempo favorito (En 2002 uno de sus estudiantes consiguió llegar al final (número 32) en su primer intento, mientras que él ¡sólo llegaba al 24!.).
John Watrous, que le daba clases de escultura, le animó a ponerse en contacto con fabricantes de juguetes. Los fabricantes de juguetes le podrían aportar muchas facilidades para sacar adelante su idea. Se puso en contacto con HASBRO donde al oir que el juguete estaba en un cubo le dijeron: "Si es juego en un cubo olvídate durante los próximos 10 años, el cubo de Rubik ha saturado el mercado".
Era hora de rediseñar el juego, esta vez sobre el papel, dado lo difícil que fue hacer el primer modelo. Dibujó las curvas, las transiciones entre planos, las rampas con y sin raíles, los túneles y las estructuras tubulares. Todo ello durante su cada vez más reducido tiempo libre, debido a su actividad lectiva, allá por 1987.
Cambió el nombre de Equilibre Hable a PsychoPath y luego a Over the Edge. En 1989 redactó un informe de 19 páginas que describía el invento con detalle. Aún era un cubo, que tenía 10cm. de lado y un recorrido total del laberinto interior de 1 metro. Y ya estaba presente la idea de hacer varios según el nivel de dificultad: Child's Play, Challenger y The Professional.
Para 1997 el profesor había mejorado sus habilidades mediante el diseño muebles en su tiempo libre, lo cual el valdría para perfeccionar los elementos internos del juguete.
Lo construyó, pero era poco jugable y muy difícil. Dan Klitsner y su equipo de KID Interactive (inventores de juguetes) aceptaron colaborar con él porque su idea era muy diferente. Le ayudaron a rediseñarlo y le pusieron en contacto con personas del sector. Dos años después tenían 6 modelos de cubos con pequeños recorridos en el interior.
Empezaron a ver que la opción más lógica no era un cubo sino una esfera. En 1999 trabajó con Stewart Sims de Playmates Toys para crear la primera esfera, fabricada artesanalmente por Michael en su taller. Se seleccionó un nuevo nombre Plexus.
Stewart no estaba muy conforme con el paquete y logo creados para el Plexus, así que le pidió a Michael que los rediseñara.
Quedó tan con contento por el trabajo que le pidió que diseñara más para otros juguetes que vendía la empresa. Antes de comercializarlo, le cambiaron otra vez el nombre a Perplexus.
El juguete fue presentado en la American International Toy Fair donde se reunían más de 30.000 inventores, distribuidores y fabricantes de juguetes de todo el mundo. Allí fue un éxito comercial para la empresa, que le pidió que empezara a trabajar en un nuevo modelo con la idea de hacer una serie.
Se añadieron escaleras, railes más bajos y recorridos en espiral. Su hija pequeña revisaba los modelos que iban haciendo.En esta época tenía un temporizador y música, lo cual requería pilas. Tambíen se dificultó el que la bola cayera en el final haciendo trampa.
Playmates Toys, por problemas internos, dejó de estar interesado en el juguete pero KID Interactive le animó a que lo mejorara para enseñárselo a HASBRO. Añadió grúas, pivotes, palas y alguna sección magnética. El modelo llamado Superplexus I era más difícil de fabricar por su complejidad. Después vendria el Superplexus II y su éxito de ventas a nivel mundial en 2002, sobre todo en Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido donde figuró en la lista de los 10 regalos más solicitados en Navidad.
Después llegarían las versiones Rookie, Original y Epic y las imitaciones. También los premios internacionales.