Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El teléfono móvil, hoy en día, es un elemento indispensable dentro del cuidado de nuestros hijos. Tal es así, que nos permite saber dónde están y localizarlos con mayor rapidez. Pero además, ofrece una gama muy amplia de servicios como navegar por Internet, mandar mensajes de texto, lo que lo ha convertido además en un juguete perfecto para los pequeños.

No obstante, en ese sentido, puede convertirse en una herramienta peligrosa, pues a través de él, el niño puede acceder a un sinfín de información que no siempre será la más conveniente para su edad. Es por ello que debes inculcárle a tu hijo que el teléfono móvil no es un juguete, que hay que tener responsabilidad para tenerlo y los límites que debe tener con o sin la supervisión familiar.

Movil para niños

Niños con teléfono móvil

Para ello, hay que enseñarle al niño que el teléfono móvil es en primer lugar, un dispositivo que sirve para comunicarnos, es decir, de un medio y no una finalidad en sí. Y que ventajas como almacenar música, escuchar radio o jugar en línea son sólo accesorios.

También hay que tomar en cuenta que el teléfono debe ser lo más sencillo posible cuanto más pequeño sea el niño. No sólo para enseñarle la verdadera utilidad de éste, sino para evitar despertar los celos o la envidia de niños de su edad. Y claro está, también por el hecho de que a menor edad, menos sentido de responsabilidad, además puede perderlo en cualquier descuido. Así pues, el más indicado será uno móvil básico para niños, de tecnología sencilla y teclas grandes.

Una vez que el pequeño cuente con el dispositivo móvil, debe grabársele el teléfono de los padres, familiares cercanos y cualquier persona que pueda socorrerlo en caso de un accidente. También hacerle que memorice el 112, número de emergencias para toda Europa.

Respecto al Internet, es mucho más conveniente que acceda a él desde el ordenador de casa y no desde el teléfono móvil, donde es más difícil rastrear sus movimientos. Por eso, tal servicio debe estar bloqueado.

En cuanto a los números de los padres, éstos deben estar grabados en marcado rápido para una pronta comunicación en caso de ser necesaria.

Las teclas deben encontrarse bloqueadas y con la posibilidad de desbloquearse fácilmente. La razón: evitar que el teléfono móvil se marque sólo al moverse al interior de la mochila y hacer llamadas innecesarias.

Asimismo, es mejor que tengan una línea de prepago o de control, para evitar los excesivos gastos en la factura. De cualquier manera, hay que recalcarle al niño la capacidad de ahorro y evitar el despilfarro.

La comunicación con los niños es básica, por lo que debemos darle la suficiente confianza para que nos muestre los mensajes de texto que le llegan y las llamadas que recibe. En caso de recibir llamadas sospechosas de un número desconocido, debe procederse a bloquear las llamadas entrantes del número de teléfono en cuestión.

Sobre el sistema de bluetooth, debe estar apagado cuando no se utilice, para así evitar que un desconocido se ponga en contacto con el menor.

Otro punto en que es necesario educar al niño, es en el rechazo a las publicidades engañosas que llegan por mensajes de texto y que ofrecen una serie de servicios a un determinado costo.

Por último, recuérdeles que nunca deben dar su número telefónico a una persona desconocida. Tal cuidado deben mantenerlo siempre con los teléfonos de sus amigos y su información personal.

   

¿Quieres dejar tu comentario?