Juguetes por Edad
Juegos online gratis
A pesar de lo que parece, Internet tiene más beneficios que perjuicios. Esto pese a ser tan grande y tan anónima a veces.
Recalcamos la importancia de la supervisión adulta. Así como la calle tiene sus ventajas porque les permite a los niños jugar al aire libre y ejercitarse, también tiene sus desventajas, ya que en ella se encuentran personas no deseables, lo mismo ocurre en Internet. Los adultos pueden y deben prevenir o minimizar los riesgos que entraña Internet en los niños. De hecho, Internet para niños es posible, para ello, solo deben seguir los siguiente consejos:
- Tener conocimientos básicos
Es más que aconsejable tener unos conocimientos básicos sobre Internet para saber cómo funciona y poder enseñar a navegar a los niños de manera correcta.
Actualmente, hay muchas posibilidades para prepararse a través de libros, bibliotecas, cursos básicos municipales o en academias…
- Establecer algunas medidas se seguridad
Es conveniente instalar antivirus, firewall, filtros y programas que bloqueen el acceso a determinadas webs o programas. Algunos permiten incluso no mandar datos personales.
- Dialogar, explicar e informar a los niños
Es muy aconsejable hablar con los niños de los riesgos que puede conllevar el uso de Internet para que esté atento ante situaciones sospechosas. No deben quedar ni dar datos a desconocidos por la Red.
Sobre la seguridad infantil, es importante concienciarlos de los peligros que se corren pese a ser un universo virtual. La importancia de no dar datos reales a desconocidos a través de la red debe ser fundamental. Esta actitud de recelo y reserva debe ser tan natural para ellos como cualquier situación cotidiana de nuestra vida diaria.
- Navegar con ellos
Compartir con los niños el uso de Internet es realmente lo mejor y más beneficioso, de este modo les enseñamos a utilizarlo. Podemos enseñarles páginas web de interés para ellos o como actuar ante posibles riesgos o peligros.
- Navegar con una finalidad
Hay que enseñar a los niños a entrar a Internet con un fin: buscar información, consultar algo, buscar o leer noticias, mandar un mail. No es nada aconejable entrar en Internet para pasar el rato sin un fin concreto.
- Controlar los tiempo
Es altamente recomendable controlar los tiempo de navegación por Internet. La Red es un medio que abstrae mucho a las personas y a menudo se pasan las horas sin darse cuenta.
Es necesario enseñar a los niños que el tiempo a pasar en Internet debe ser limitado y controlado para evitar que caigan en la adicción.
- Situar el ordenador en una zona común.
Podemos colocar el ordenador en la sala o en un ambiente de uso público. Así, podemos observar qué hacen nuestros hijos mientras leemos el periódico o vemos la televisión.
Finalmente, en nuestro rol de padres, es una obligación estar vigilantes. Y no sólo eso, sino proporcionar a nuestros hijos las recomendaciones más específicas para navegar en Internet.
Firefox se ha convertido en un navegador muy usado por su facilidad para configurar ciertas páginas. Para los padres, brinda una alternativa que les permite restringir webs a los niños.
Han dejado 3 comentarios...
Juliana Carbajal
29 de septiembre de 2011 a las 1:51 AM
Esto me ayudo mucho en mi tarea .esta muy bien
Juliana
La Lole
27 de febrero de 2012 a las 12:53 PM
Gracias por este sitio internet, me ayudó mucho para hablar con el profesor para tener una buena apreciacion
Alicia Santirso
30 de enero de 2013 a las 4:05 PM
Me gusta saber qué hacen mis hijos cuando están navegando en Internet o usando las redes sociales. Aunque el ordenador está situado en un sitio visible de mi casa y he hablado con ellos sobre los problemas y peligros de Internet, decidí, en su día instalar un producto de seguridad informática con control parental. Con esta herramienta puedo monitorizar su actividad en Internet y quedarme tranquila con el contenido que ven o se descargan.