Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

En los últimos 25 años las cifras de sobrepeso han ido en aumento, ello ocurre debido a que las personas no toman conciencia de la importancia del ejercicio físico, practicando la vida sedentaria tanto niños como adultos. Este es un mal que aqueja a la sociedad, por ello tenemos que resolver el problema, incentivando el deporte, las caminatas, para minimizar de alguna forma esta tendencia.

Niños ejercicioSegún los estudios e investigaciones realizadas observamos cómo ha aumentado el porcentaje de niños y adolescentes, cuyo peso ha ido creciendo por encima de los niveles aconsejables. Se hace necesario llamar la atención de los padres para enseñar a los hijos desde pequeños a estar en actividad, ya que ea aficción les acompañará hasta la vida adulta.

Hay que inculcar hábitos saludables para que los niños entiendan que practicar ejercicio físico resulta vital en su formación y desarrollo, tanto como comer o jugar.

La importancia de una vida activa en niños

El hecho de practicar ejercicios ayuda beneficiosamente a la salud, por ejemplo, contribuye al aumento de la densidad de los huesos, reduce la tensión, proporciona mejor humor y alegría, ayudando a controlar el peso, permitiendo a su vez realizar las actividades de la vida diaria sin fatigarse demasiado.

Debemos pensar en los pequeños quienes están en pleno desarrollo y crecimiento, de los huesos y músculos, los cuales deben fortalecerse diariamente. Se recomienda practicar cerca de 1 hora diaria de ejercicios o por lo menos 3 veces a la semana. Si es muy complicada la disponibilidad, podemos aplicar la práctica de 30 minutos diarios. Lo ideal es crear el hábito en ellos.

Hay que fomentar la práctica del deporte con regularidad, según los estudios e investigaciones realizadas, las personas que se mantienen en este estilo, tienen mayores beneficios derivados del ejercicio, con tan solo incrementar la intensidad y duración de dichas actividades, y con cierta frecuencia.

Estimular la actividad física de los niños

La motivación para los niños llega desde casa, lo mejor es predicar con el ejemplo, si su hijo observa que los padres se involucran en el deporte o practican ciertas rutinas de ejercicio, lo más probable es que el niño también lo realice y se sienta bien de practicarlo junto a los padres.

El trabajo impide muchas veces que se compartan horas en la semana con los hijos, dedicados exclusivamente al deporte, sin embargo, puedes comentarles a los niños que acudes al gimnasio, corres por la tarde o inclusive habilitar en casa una herramienta que sirva para realizar un ejercicio práctico y sencillo, de tal manera, que él repita lo mismo, o decida asistir a una actividad extraescolar, como basket, tenis, fútbol, vóley, natación, artes marciales etc.

El fin de semana es ideal para planificar actividades en familia, como caminatas, montar bicicleta, patinar, correr, realizar juegos activos, o simplemente volar una cometa. Dejemos que los niños también elijan y tomen la decisión de lo que les gustaría hacer, su implicación puede ser mayor.

Los niños presentarán un mejor equilibrio mental, sintiéndose positivos con ellos mismos, siempre y cuando apliquen la famosa frase “mente sana en cuerpo sano”, de esta manera repercute en un rendimiento escolar óptimo.

Recomendaciones para promover la actividad física en los niños

-Incentivar a caminar en lugar de ir en coche, o usar el transporte público.

-Hacer que los niños dediquen mayor tiempo en ir a la piscina a nadar o al parque a jugar con otros niños, en lugar de ver televisión o jugar a la consola y a los videojuegos todo el día en casa.

-Inscribir al niño en clases deportivas, ya sea en la escuela o cerca de donde vivan.

-Aprovechar el fin de semana, para salir con los hijos a realizar deportes juntos.

-Subir las escaleras, en lugar de subir en el ascensor.

-Pasear al perro de la casa, en lugar de ver la televisión.

No olviden fomentar los beneficios de practicar varios deportes, dándoles el ejemplo necesario, recuerden que todo lo que adquiera de pequeño los acompañará el resto de su vida. Es por ello, que incentivarlo en esta práctica será tu mejor herencia y amor demostrado.

   

¿Quieres dejar tu comentario?