Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Si bien es cierto, es importante que los niños tengan un espacio de relajamiento luego de terminar el año escolar, no debemos dejar de lado compartir su descanso con el repaso de algunas actividades escolares, de lo contrario, puede generarse un vacío del aprendizaje asimilado en el colegio. En este sentido, hay que planificar bien las tareas, para que los niños tengan tiempo para todo.

Es conveniente considerar una revisión de los temas, para que no olviden lo aprendido, sobre todo cuando retornen a clases y el profesor no tenga que retrasarse con el curso anterior, en lugar de continuar avanzando.

Libros y matemáticas para niñosAquí tienen una importancia especial las matemáticas porque, más allá de la escuela, se necesitan en todo lo que hacemos en la vida y porque mejorará su pensamiento lógico, controlar la concentración y aumentar su autoestima. Así como el tema de la lectura, ya que hay estudios que indican que los niños que no suelen leer en verano, tienen un bajo rendimiento académico durante el año escolar.

El entusiasmo en compartir estas tareas en las vacaciones, no debe perderse, por ello, es recomendable seguir algunos consejos prácticos que pueden ser de mucha utilidad:

-Los libros de lecturainfantiles pueden tener sus personajes favoritos, así lograremos atraer el interés de los pequeños.

-Fomentar un nuevo interés, comprándoles libros sobre temas que les agraden y motivarlos a aprender buscando mayor información en la web o biblioteca.

-Leer revistas infantiles, existen variadas que van dirigidas a los niños, con temas, juegos y actividades que les interesan y los animan a leer.

-Escribir cuentos y leerlos en familia. Podemos animar a los niños a escribir pequeños cuentos. Cuando muestran sus destrezas lectoras a la familia, sienten una sensación de orgullo, además que estamos contribuyendo a fomentar la comunicación entre ellos. Asimismo, está la opción de que los niños lean a sus hermanos más pequeños o a los abuelos, con la finalidad de hacerles compañía.

-Escribir un resumen: proponer que realice un resumen de alguna información o artículo dirigido a los niños. No solo fomentaremos la lectura sino un ejercicio de comprensión y síntesis, lo cual lo ayudará a expresarse mejor.

-Juegos educativos: los niños pueden adquirir el gusto por la lectura, aprendiendo juegos y ejercicios que los retan, estimulando su afición por la lectura, con libros normales o multimedia que ayuden a desarrollar sus habilidades literarias, comprensión lectora, vocabulario, palabras y también ortografía.

Consejos para reforzar las capacidades matemáticas:

-Aprender el número 100: los pequeños suelen tener dificultades para comprender el concepto del número 100. Una buena opción para ayudarlo, es hacer que coleccione cantidades de 100 de diferentes cosas como conchas, piedras blancas, pepitas de sandía, frijoles, etc. luego que los separe en grupos de 5 en 5, o de 10 en 10. Además, se pueden hacer operaciones matemáticas de suma y resta, dependiendo su nivel.

-Hacer la compra: se les puede dar la publicidad del supermercado y asignarle un presupuesto con una determinada cantidad de dinero, con la finalidad de hacer una compra ficticia. Por ejemplo, decirle que deseas la mitad de los yogures, o el doble de queso. Así hará las operaciones de matemáticas, con objetos o artículos de la vida real.

-Codificar mensajes: si asignas un número a cada letra del abecedario, podrás escribir mensajes que requerirán mucha actividad mental en el niño. Los mensajes no serán solo de asignación de números a letras, sino que podrás utilizar operaciones matemáticas que den un número que corresponda con la letra. De tal manera, que podrás decirle algo y para ello tendrá que hacer las operaciones, y así poder descubrirlo.

-Dar el cambio: Pueden darle un monedero o cajita con monedas de diferente valor, luego simular que están haciendo una compra y tiene que recibir o dar un cambio. Ello lo ayudará en su vida diaria.

-Sumar las matrículas de los automóviles: Se puede aprovechar los instantes de paseo o viaje en el auto, para hacer operaciones mentales con la placa de los coches. A partir de una cantidad, iniciar a hacer las operaciones, preguntándole por ejemplo, ¿si le sumo 5? ¿si lo multiplico por 4? Dependerá de la edad del niño, para aumentar la dificultad de las operaciones.

-Juegos educativos: Existen variados juegos que están diseñados para reforzar las matemáticas, jugando a lo que aprendieron durante el año escolar. También hay material en CD o DVD, con lo cual el niño se acostumbra a familiarizarse con los ordenadores.

-Usando CarrotStick. Es una aplicación muy sencilla que permite a los niños practicar matemáticas. El niño puede elegir un personaje al que editarle el color, ropa, cabellos… y escoger un juego de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Luego puede escoger el nivel de dificultad, hay hasta 25 niveles.

Tiene 2 modalidades de juego, el niño puede jugar de manera individual o contra otros niños que estén online.

La aplicación es gratuita y no hace falta registrarse. Está en inglés, pero es muy sencilla de comprender y usar.

Ayudemos al niño a planificar sus vacaciones, establecer un horario en el que deberá realizar sus actividades, para que no olviden lo aprendido y a la vez aprovechen el verano. No hay que olvidar, que los padres son el modelo a seguir para ellos, por lo tanto, si los observan aprender, ellos también van a querer hacerlo.

   

¿Quieres dejar tu comentario?