Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Es importante que durante las vacaciones los padres también consideren un espacio para incluir oportunidades educativas para los niños, enseñándoles a planificar su tiempo.

Vacaciones educativasSe puede aprovechar para visitar nuevos lugares, culturas o personas, todo ayuda en el proceso de aprendizaje. Un viaje resulta de mucha ayuda para conocer y aprender de la naturaleza y de los sitios concurridos, además se fortalecen los lazos familiares.

Las horas de traslado pueden ser tediosas para los niños, quienes mientras viajan preguntan impacientemente a qué hora llegarán a su destino. Para ello, hay que planificar con anticipación los juegos y actividades que realizarán durante el viaje. Evitar que se quejen y aburran, lo cual puede terminar por estresar a los propios padres.

No hay que olvidar que se debe aprovechar el día con experiencias que ayuden también a aprender. De esta manera, enseñaremos a los niños que en cualquier momento, será bueno para aprender y que así también se presentan las situaciones diarias, que nos ayudan a guiarnos.

Toda planificación es buena y recomendable, sin embargo, es pr eferible no saturar el aprendizaje del niño. Hay que tratar de que ellos se enfrenten a situaciones nuevas. Lo mejor es dejar que todo fluya naturalmente.

Debemos tratar de ser pacientes, ya que los niños suelen hacer infinidad de preguntas, sobre todo cuando reciben una serie de estímulos, que llaman su atención. Enseñarles que preguntar es positivo, porque solo así tendrá la posibilidad de aprender y descubrir nuevas cosas.

Sugerencias educativas para estas vacaciones

Podemos considerar algunas ideas que pueden contribuir a darle una atmósfera educativa y de experiencia que entusiasme a los niños.

-Participar en la planificación del viaje: cuando tengamos decidido el lugar de destino, es preferible elegir una revista que nos sirva de guía o buscar información en Internet, para conocer cuáles son los atractivos de interés para visitar. De esta manera, el niño se sentirá más cómodo y seguro, lo cual reducirá la inseguridad que le pueda producir no conocer que hará después.

-Una mochila con juguetes: Resulta básico preparar una mochila con todo lo necesario que pueda requerir el niño cuando tenga que salir de viaje. Esto ayudará a que el niño pueda jugar y entretenerse durante el camino. Es necesario llevar, pinturas de colores, libros, cuaderno, algún juego de mesa portátil y unas cartas.

-Juegos para viajes: Existen libros que tienen muchos juegos e ideas, especialmente diseñadas para entretener a los niños y estimular las capacidades durante el recorrido, empleando el tiempo en algo útil y formativo.

-Guías de viaje para niños: Hay algunas guías que están especialmente diseñadas para los niños, combinadas con juegos y actividades ideales para su edad.

-Pasar tiempo fuera del coche: debemos considerar que si el viaje resulta largo, hay que hacer varios descansos en el camino, donde se puede jugar a la pelota, disfrutar de una pequeña merienda o visitar algún lugar de interés.

-Estar atentos al entorno: Al viajar se puede apreciar numerosos paisajes, que pueden ser aprovechados al máximo para explicarles a los niños, lo que estamos observando. Por ejemplo, llamar su atención sobre los animales, construcciones típicas o la gente misma. Mostrarles la vegetación, las montañas y todo lo que gira alrededor.

-Una cámara digital infantil: Los niños disfrutan cuando hacen sus propias fotos, inmortalizando lo que más les llama la atención, así como a la familia y lugares que los rodean. Así pueden hacer un diario de viaje y tener una colección de fotos.

-Visitar fábricas: Las visitas guiadas son interesantes para que los niños puedan conocer lugares como las fábricas, donde pueden aprender cómo se obtiene el queso, vino, la cerámica, etc. Asimismo, existen museos de antiguas fábricas que ya no están operativas, sin embargo, se conserva su historia y evolución.

-Diario del viaje: Puede ir anotando los lugares que ha visitado, y los que más llamaron su atención, pegar las entradas de los sitios, recortar fotografías de folletos turísticos, y también reservar un espacio para sus propias fotos. Esto les sirve para recordar su viaje durante años, además que estimula la creatividad cuando decora las páginas y favorece la comunicación con los padres, mejorando también su redacción.

-Libros y juegos para los niños: Recordarles la importancia de leer todos los días, darse un tiempo para aprender un tema nuevo, reforzar con los juegos multimedia en el portátil de los padres, así no sentirá que está estudiando en vacaciones.

No olvidar la planificación y organización del viaje, paseo o excursión a realizar, cuidar los detalles con anticipación, para disfrutar de un descanso relajante junto a la familia.

   

¿Quieres dejar tu comentario?